SERVICIOS

CALIDAD

Esta norma, como las demás normas ISO, ha sido elaborada por la Organización Mundial para la Estandarización (ISO) y es la norma de referencia para los sistemas de gestión de la calidad.

Esta norma ha sido modificada en su última revisión para que se adaptase a otros tipos de normas aplicables a las organizaciones. Además en esta última redacción se ha contemplado los cambios necesarios para que la norma pueda ser aplicada tanto a empresas productoras como empresas de servicio.

Los sistemas de calidad están cada vez más extendidos y son cada día más apreciados por todos los sectores de la sociedad. Existen diferentes normativas que se pueden aplicar en función del sector en el que se mueva la empresa y de las necesidades de la misma. El nivel de exigencia de cumplimiento de esta norma es cada día más estricto y abarca a nuevos sectores.

Dentro de la política general europea existe la intención de los sistemas de calidad basados en esta y otras normas se extiendan como un uso frecuente.

Con la aplicación de este tipo de normativas, la empresa está dando fe de su buen hacer a sus propios clientes, con lo que aumentará la confianza de estos hacia la propia empresa, sabiendo que se somete a controles periódicos sobre su labor.

BENEFICIOS

– Control de los procesos de la empresa.

– Mejor conocimiento de la propia entidad.

– Mejora de la productividad y la eficiencia de los procesos.

– Mejora la satisfacción del cliente.

– Control de los proveedores.

– Asegura la mejora continua de la empresa.

CARACTERÍSTICAS

– La normativa se adapta a la empresa.

– La empresa debe someterse a una auditoría o evaluación interna.

– La empresa debe superar una evaluación o auditoría externa.

– Es una norma certificable. Este certificado da fe del cumplimiento legal de la entidad.

– En ciertos sectores es obligatorio disponer del certificado en esta norma.

Esta norma tiene muchas similitudes con otras normas de calidad y con la 9001 en particular.

Supone una aplicación concreta de sistemas de calidad a los pequeños comercios, en los que no es necesario seguir ciertos criterios que indican otro tipo de normas o, por el contrario, necesitan mayor especificidad a la hora de tratar ciertos puntos.

Los pequeños comercios que quieren mantener un nivel de excelencia adecuado para sus clientes, suelen elegir esta norma como base para el control de la calidad en la prestación de su servicio o su producto, consiguiendo acreditar con la norma que la entidad está poniendo empeño en mejorar para la satisfacción del cliente.

La aplicación de esta norma lleva aparejado una serie de requisitos de aplicación que afectan a aspectos de la organización tales como: servicio, personal, elementos, procesos, maquinarias, etc.

BENEFICIOS

– Control sobre los procesos de la entidad.

– Aportaciones externas para la mejora del comercio.

– Mejora general del servicio.

– Diferenciación de la competencia.

CARACTERÍSTICAS

– Norma certificable.

– Necesidad de implicación de todos los procesos.

– Procesos de auditorías internas periódicos.

– Procesos de auditorías externas periódicas.

Del mismo modo que otras normas que tienen como base la obtención de calidad, esta norma tiene grandes similitudes con la ISO 9001 y con otras normas de índole parecida para aplicar en otros sectores.

Esta norma asegura a los clientes de este tipo de establecimientos que la entidad ha destinado recursos y esfuerzos para la mejora general de sus instalaciones y servicios.

El hecho de que una empresa decida la aplicación de esta norma supone un compromiso hacia sus clientes y hacia la mejora continua.

Es una norma española de aplicación en el ámbito nacional que consigue una acreditación que garantiza a los usuarios de este tipo de establecimientos que las instalaciones y procesos de ese lugar son los mejores que la entidad puede ofrecer.

Hoy en día en España existen miles de establecimientos certificados bajo esta norma.

BENEFICIOS

– Ofrecer una mayor fiabilidad a sus clientes.

– Distinguirse como empresa comprometida con el servicio.

– Aumentar la motivación del personal.

– Ayuda fidelizar los clientes.

– Mejora de la eficacia de las herramientas empresariales.

CARACTERÍSTICAS

– Norma certificable.

– Procesos de auditoría interna.

– Procesos de auditoría externa.

Esta norma es paralela a la UNE 182001 y también tiene una estrecha relación con la ISO 9001.

Se trata de otra norma española y es el resultado de la adaptación de los sistemas de calidad a los establecimientos alojativos rurales.

La norma persigue la máxima excelencia en los servicios que los establecimientos turísticos ofrecen a sus clientes. Esto no significa que esta sea la única norma aplicable a este tipo de establecimientos, pero sí que es la que mejor se ajusta a las condiciones que exige esta actividad económica.

La aplicación de esta norma, como sucede con otras normas de sistemas de gestión de la calidad de parecida índole, supone la implicación de todos los departamentos y procesos de la entidad.

BENEFICIOS

– Consecución de mejor rendimiento en la prestación del servicio.

– Acreditación cara a los clientes y proveedores.

– Fomentar la creatividad y la iniciativa de las personas.

CARACTERÍSTICAS

– Norma certificable.

– Enfocada a la mejora continua y la satisfacción del cliente.

Este criterio europeo para la calidad es el paso necesario una vez que la entidad ha alcanzado cierto nivel en la aplicación de sistemas de calidad.

Con la consecución de este sistema, la empresa acredita que su sistema de calidad tiene un nivel de alto standing dentro de los sistemas de calidad.

La norma parte de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM), con el apoyo de la Comisión Europea y surge inicialmente bajo el amparo de varias grandes compañías europeas que vieron la necesidad de distinguirse por medio de la calidad para aumentar la eficacia y eficiencia de las mismas, por este motivo, este sistema, como otros sistemas de calidad, se puede considera una inversión antes que un coste económico, ya que finalmente, con la aplicación adecuada, la empresa conseguirá mejores resultados económicos, mejor imagen de mercado, etc.

BENEFICIOS

– Acceso a nuevos nichos de mercado.

– Mejora de la eficacia.

– Mejora de la eficiencia.

– Mejora la satisfacción del cliente, de los empleados y del entorno social.

CARACTERÍSTICAS

– Obtención de certificado acreditativo.

– Auditorías periódicas.

– Implicación de la alta dirección para su implementación.

MEDIO AMBIENTE

La norma de referencia para los sistemas de gestión medioambiental es la ISO 14001. Es una norma de reconocimiento mundial y que ha sido traspuesta a normativa española y a la de diversos países de todo el mundo.

Lo que implica un reconocimiento mundial de la aplicación de esta normativa.

Esta norma está elaborada de forma que se pueda integrar perfectamente con otro tipo de normas que aboguen por la calidad o por la conservación del medio natural.

La aplicación de esta normativa obliga a la entidad a someterse a controles exhaustivos para reducir sus emisiones y efectos nocivos sobre el entorno. Para aquellas empresas que ya hayan iniciado otros procesos como el de aplicación de normativas de calidad, el proceso inicial de implantación resulta menos laborioso.

En algunos casos la norma resulta de obligado cumplimiento para empresas de ciertos sectores de la actividad económica, aunque la cada vez mayor concienciación de la sociedad respecto de estos temas está haciendo que todo tipo de empresas consideren la aplicación de esta norma para mantener una mejor imagen de mercado.

BENEFICIOS

– Norma certificable.

– Presentar una imagen de empresa respetuosa con el medio ambiente.

– Consumo eficiente de recursos

– Acceso a nuevos nichos de mercado

– Reducción de costes,

CARACTERÍSTICAS

– Necesidad de publicitar la obtención de esta certificación.

– Con la aplicación de estas normativas, la empresa está obligada a un control sobre:

o Residuos que genera.
o Envases que utiliza
o Recursos utilizados para su funcionamiento
o Almacenamiento de productos

– Esta norma es exigible a una gran variedad de empresas en función de:

Sectores en los que actúe
Servicios que ofrezca

Cuando hablamos de la norma EMAS, estamos hablando del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Eco-Management and Audit Scheme).

Norma certificable de control de los procesos de la entidad para adaptarla a las exigencias medioambientales actuales. Esta norma supone un nivel algo de exigencia algo mayor a la que presenta la ISO 14001. Es una norma paralela a otras normas medioambientales, pero con unas características concretas.

En algunos campos de la actividad económica esta norma es exigible y obligatoria.

La norma su pone la generación de un diagnóstico medioambiental de la entidad que ha decidido su aplicación para posteriormente mejorar los procesos de esa entidad y conseguir que su efecto sobre el medio ambiente sea el menor posible.

BENEFICIOS

– Norma exigible en ciertos ámbitos de la actividad económica.

– Imagen de excelencia en aspectos medioambientales.

– Acceso a nuevos nichos de mercado.

CARACTERÍSTICAS

– Certificable.

– Norma de amplio prestigio en Europa.

– Necesidad de compromiso de todos los estamentos de la empresa.

– Necesidad de formación interna.

Además de las normas medioambientales señaladas, GENOCAN, dentro de su política de mejora continua y adaptación al mercado, suma diferentes tipos de reglamentos y normas aplicables a sectores concretos de la actividad económica.

En muchos casos ese tipo de normativas es de obligado cumplimiento para la empresa en función de su actividad.

Las normas medioambientales tienen diferente rango de aplicación geográfica, ya que este tipo de normas pueden ser publicadas por organismos transnacionales, nacionales, regionales y locales, teniendo diferente grado de exigibilidad en función del caso o área en la que se desarrolle la actividad.

BENEFICIOS

– Cumplimiento legal
– Mejor imagen corporativa.

CARACTERÍSTICAS

– Necesidad de inversión inicial de recursos de la entidad.

PROTECCIÓN DE DATOS

deroga la anterior ley 15/1999 y marca las directrices de protección de datos de carácter personal en España, transponiendo la normativa europea (RGPD) sobre el mismo tema.

El organismo de control de esta norma en España es la Agencia Española para la Protección de Datos.

Europa se encuentra a la cabeza mundial en la protección de datos, este tipo de exigencias se están extendiendo por todo el mundo y existen convenios con países extracomunitarios para obtener acuerdos transfronterizos en cuanto a la protección de datos.

Este tipo de normativas afecta a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño.

Su incumplimiento lleva aparejado una serie de sanciones económicas y la obligación de adaptarse a esta norma por parte de la entidad sancionada.
Cada día los usuarios están más concienciados con la protección de datos de carácter personal y requieren de su cumplimiento a las empresas.

BENEFICIOS

– Mayor confiabilidad de cara a los clientes.
– Mayor control sobre los datos y procesos que la entidad maneja.
– Menor riesgo de pérdida de datos y ataques
– Cumplimiento legal
– Mayor agilidad para subsanar posibles filtraciones
– Ayuda a cumplir exigencias de normas y certificaciones.

CARACTERÍSTICAS

– Norma de obligado cumplimiento para todas las empresas y autónomos.
– En función de la tipología y procesos de datos que la empresa maneje puede ser necesario una auditoría periódica del sistema.
– Análisis de riesgos revisable

Dentro del sistema general de protección de datos para una entidad, puede que la misma quisiera tener un nivel más alto en cuanto a la seguridad de los datos que maneja. Esto es lo que se consigue con la aplicación de esta norma.

Hoy en día se exige que ciertas entidades o servicios tengan aplicado este tipo de normativas. Sobre todo en Europa se exige cada día más que servicios en los que se manejan gran cantidad de información controlen sus servicios con el respaldo de este tipo de normativas.

Los usuarios de servicios tales como los almacenamientos virtuales y otros parecidos, se ven obligados, dentro del ámbito europeo, a la aplicación de este tipo de normativas.

BENEFICIOS

– Mayor fiabilidad de cara a sus clientes.
– Mayor seguridad en la conservación del propio sistema.
– Permite continuar con las operaciones necesarias tras incidentes de gravedad.


CARACTERÍSTICAS

– Necesidad de actualización de los sistemas.

Además de las normas medioambientales señaladas, GENOCAN, dentro de su política de mejora continua y adaptación al mercado, suma diferentes tipos de reglamentos y normas aplicables a sectores concretos de la actividad económica.

En muchos casos ese tipo de normativas es de obligado cumplimiento para la empresa en función de su actividad.

Las normas medioambientales tienen diferente rango de aplicación geográfica, ya que este tipo de normas pueden ser publicadas por organismos transnacionales, nacionales, regionales y locales, teniendo diferente grado de exigibilidad en función del caso o área en la que se desarrolle la actividad.

BENEFICIOS

– Cumplimiento legal
– Mejor imagen corporativa.

CARACTERÍSTICAS

– Necesidad de inversión inicial de recursos de la entidad.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Todas las empresas y establecimientos que estén de una manera u otra relacionadas con el sector de la alimentación y la restauración deben cumplir con la normativa de seguridad alimentaria.

La aplicación de las normas que afectan a este sector conlleva el cumplimiento con una serie de requerimientos por medio de los cuales se otorga una mayor seguridad al sector.

Uno de los aspectos más conocidos es el llamado estudio APPCC o de análisis de peligros y puntos de control críticos.

Existen diferentes tipos de normas aplicables en cuanto a seguridad alimentaria. GENOCAN contempla varias de esas normas.

BENEFICIOS

– Control sobre las posibles consecuencias sobre la salud pública.
– Mas confiabilidad en los servicios que se prestan
– Reduce las pérdidas por rechazo.
– Fidelización de clientes
– Complementario a otros sistemas de calidad.

CARACTERÍSTICAS

– De obligado cumplimiento para todos los sectores en torno a la restauración.
– Recientemente los trámites han sido modificados
– Procedimientos de actuación que han de ser respetados para un control exhaustivo de la higiene y la seguridad en la alimentación.

Marine Stewardship Council (MSC)

Estándar de cadena de custodia MSC garantiza la trazabilidad de los productos procedentes de pesquerías sostenibles con certificación de MSC. Asegura que los mismos han sido separados de los productos sin certificación.
Para que dichos productos puedan llevar el sello azul de MSC, cada empresa integrante de la cadena de suministro debe estar en posesión de un certificado de Cadena de Custodia vigente.
Asimismo, para poder obtener dicha certificación, las empresas deben someterse a auditorías que han de ser realizadas por organismos de certificación independientes.

Aquaculture Stewardship Council (ASC)

Custodia (CdC) de ASC ayudan a promocionar e identificar el pescado de acuicultura producido de forma responsable. El proceso de certificación de CdC cubre el pescado de la «piscifactoría al plato» para garantizar la trazabilidad de todos los productos.
ASC cubre una amplia variedad de procesos de acuicultura y considera tanto los aspectos ambientales como sociales para garantizar una producción responsable. Un producto con certificación ASC también se deberá certificar conforme al estándar de Cadena de Custodia (CdC). Este proporciona normas para la compra, el procesamiento y la venta de productos con certificado ASC.

BENEFICIOS

– Mayor seguridad alimentaria.


– Control de la trazabilidad del producto.


– Control de la procedencia del producto.


– Garantía de seguridad para los clientes.


– Garantía de respeto de normas medioambientales.

CARACTERÍSTICAS

– Revisable anualmente.


– Adaptable a la empresa.


– Cumplimiento legal y respeto a los estándares.


– Preservación de recursos hídricos.


– Preservación del entorno natural y la biodiversidad.


– Uso responsable de los alimentos.


– Responsabilidad social.

La familia de normas ISO 22000 tienen como finalidad preservar la inocuidad de los alimentos y evitar los riesgos de posibles problemas derivados de la manipulación, elaboración, transporte y gestión de productos alimenticios.

Es una norma de reconocimiento mundial, lo que supone que la aplicación de la misma es válida para cualquier país. La mayor parte de países han dispuesto normas paralelas a esta normativa con mayor o menor nivel de exigencia en función de los sectores concretos de la actividad que estemos considerando.

BENEFICIOS

– Confiabilidad de la empresa.
– Mejora la comunicación y la transparencia a través de la cadena alimentaria.

CARACTERÍSTICAS

– Controles exhaustivos.
– Implicación de todos los estamentos de la empresa.

Además de los mencionados en otros apartados, existen otros estándares de seguridad alimentaria que serán exigibles según el caso, de esta manera tenemos, por ejemplo: – MODELO IFS – ESTANDAR BRC

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

La obtención voluntaria de esta categoría para todas aquellas entidades relacionadas con la importación y exportación de productos fuera del espacio aduanero común, suponen una agilización de los trámites aduaneros, además de una mejoría en la imagen corporativa de la entidad que consigue superar la certificación con éxito.

Con esta modalidad de certificación se consigue la simplificación de los trámites que la empresa debe realizar en el servicio de aduana para todas sus importaciones y exportaciones. Para conseguir este trato preferencial la empresa debe superar una auditoría que realizará un técnico de aduanas y por medio de la cual se acredita que la empresa cumple y ha cumplido con la legalidad vigente en esta materia y que tiene una trayectoria que acredita un buen hacer en sus relaciones con la administración tributaria.

BENEFICIOS

– Facilidad en los trámites aduaneros
– Agilidad de los trámites aduaneros
– Trato preferencial en la prestación del servicio de aduana.

CARACTERÍSTICAS

– Norma de aplicación voluntaria
– Auditorías de la agencia gratuitas.
– Recomendable para empresas importadoras – exportadoras a zonas fuera del territorio aduanero común.

La obtención de esta certificación da fe de que la entidad presenta una economía saneada y que por ende sus trámites aduaneros se pueden considerar seguros y fiables. Acreditando además que su sistema es seguro y estable, con lo que, sus clientes y proveedores pueden tener la certeza de que cumple rigurosamente con los criterios que llevarán a que sus trámites no provoquen ningún riesgo para las partes intervinientes.

BENEFICIOS

– Seguridad de los trámites aduaneros.
– Fiabilidad frente a sus proveedores
– Fiabilidad ante la administración tributaria.

CARACTERÍSTICAS

– La empresa tiene que superar una evaluación por parte de los técnicos de la Agencia tributaria para conseguir esta acreditación.
– Auditoría gratuita por parte de la Agencia Tributaria

Esta acreditación es la suma de las otras dos acreditaciones expuestas en este mismo apartado, o sea, es la suma OEAS + OEAC.

En un mismo proceso se consigue ser un Operador Económico Autorizado que acredita la seguridad de todo su proceso de importación y exportación y, por otro lado, simplifica sus trámites aduaneros ya que su trayectoria con la administración demuestra un buen hacer.

BENEFICIOS

– Seguridad en los trámites aduaneros.
– Imagen de empresa fiable frente a sus acreedores y proveedores.
– Mejora de la imagen corporativa frente a las administraciones públicas.

CARACTERÍSTICAS

– La empresa tiene que superar una evaluación por parte de los técnicos de la Agencia tributaria para conseguir esta acreditación.
– Auditoría gratuita por parte de la Agencia Tributaria

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Aunque este concepto tiene sus inicios en el siglo XIX, ha sido en los últimos años cuando ha sufrido un mayor impulso todo lo referente a este tipo de iniciativas.

Las nuevas exigencias sociales están llevando a las empresas a tomar en consideración esta nueva tendencia a nivel mundial que convertiría al sector económico en un sector con una mayor sensibilidad en todos los aspectos sociales que resultan de interés.

Cuando una organización se suma a esta filosofía, está comprometiéndose con el mejoramiento social, con una nueva línea de pensamiento que defiende que las empresas deben asumir su parte de responsabilidad social y contribuir para la creación de una sociedad más justa y equitativa.

Este proceso supone un compromiso corporativo y de la administración de las empresas que suponen un conjunto de prácticas y un cambio en el sistema de gestión y de la utilización de los recursos de la empresa que persiguen, en última instancia, un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

La aplicación de este tipo de iniciativas no supone olvidar aspectos eminentemente económicos y otras responsabilidades de la empresa, de este modo, dentro de la RSE, se considera de especial importancia la respuesta que la empresa dé frente a sus accionistas, en la medida en que estos son parte de la sociedad sobre la que se pretende que la empresa ejerza su efecto positivo.

BENEFICIOS

– Mejor imagen de la empresa en la sociedad.
– Fidelización de clientes
– Mejora el clima laboral, la productividad y la eficiencia de los trabajadores
– Nuevas oportunidades de negocio

CARACTERÍSTICAS

– Consiste en el compromiso de cumplimiento de la legislación nacional e internacional en los ámbitos social, laboral y medioambiental
– Compromiso de cumplimiento de una serie de premisas para dar fe de ser una empresa socialmente responsable.
– Certificable

CALIFICACIÓN DE EMPRESAS

Todas las empresas pueden calificarse para dar fe de que son empresas lo suficientemente solventes y seguras para ofrecer a sus clientes y proveedores una referencia de que se cumplirá con las responsabilidades económicas contraídas por la misma.

Este proceso está regulado por la administración pública, concretamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ante la que hay que presentar un informe en el que la empresa demuestra su solvencia y un buen hacer en su labor económica.

Consiste un proceso documental que otorga una acreditación que queda registrada en los organismos competentes.

Este proceso se hace bajo el amparo del Real Decreto Legislativo 3/2011.

BENEFICIOS

– Con la consecución de esta acreditación la empresa demuestra a sus clientes y proveedores que tiene un nivel de solvencia adecuado para la continuidad en su actividad económica.

CARACTERÍSTICAS

– Son una serie de trámites burocráticos.
– Culminar este proceso con éxito otorga a la empresa mayor credibilidad frente a sus proveedores y acreedores.
– Deberá justificarse anualmente el mantenimiento de la solvencia económica y financiera y, cada tres años, el de la solvencia técnica y profesional.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

La actividad de las empresas suele convertirse en procesos monótonos que ya la entidad ha venido realizando por largo tiempo. Esto mismo suele ser la causa de pérdida de rentabilidad y productividad o de inadaptación a los mercados. Es importante que las empresas consideren la innovación como una herramienta más para mantenerse con el dinamismo necesario para seguir en la brecha.

La gestión de la innovación consiste en la gestión de, organización y dirección de los recursos de la entidad, ya sean económicos, humanos, tecnológicos, etc, para generar nuevas ideas y aumentar el conocimiento de forma que surjan nuevos servicios y/o productos o se mejoren los actuales.

Este proceso lleva aparejado la implicación de todos los departamentos de la entidad, ya que la innovación suele producirse por la aportación de los miembros de la misma empresa, aquellas personas que ya conocen el funcionamiento y tienen una visión de mejora que a veces resulta difícil de aplicar, todo esto unido a la aportación de agentes externos que dan pie y opciones para un posible cambio.

La aplicación de un sistema de gestión de la innovación no supone la interrupción de la actividad de la empresa. Esta alternativa se puede aplicar sin ningún tipo de injerencia en la marcha normal de la entidad.

BENEFICIOS

– Empresa más dinámica
– Empresa adaptada a nuevas tecnologías
– Gestión más rápida y eficaz
– Ayuda asegurar el futuro de la empresa.


CARACTERÍSTICAS

– Este tipo de aplicación está recomendado para todo tipo de empresas.

OTRAS

GENOCAN se encuentra siempre bajo un proceso de mejora continua que nos lleva a la inclusión de nuevos servicios para atender las exigencias de nuestros clientes y así poder ofrecerles complementos a otros servicios en los que ya pueda estar trabajando nuestra empresa.

Ese mismo proceso de mejora continua nos lleva a aplicar nuevos conceptos y nuevas formas de gestión que hagan la sistemática más ágil y moderna.

Además de los servicios más demandados hasta la fecha por nuestra clientela, GENOCAN ofrece otra gama de servicios como son:

– SISTEMAS DE GESTIÓN DE MEDICIONES

o Este tipo de sistemas se utilizan en apoyo a otros, como pueden ser la aplicación de calidad, medioambiente, etc.

– CONSEJERO DE SEGURIDAD

o Aquellas empresas que incluyen dentro de sus procesos el transporte de productos ADR, necesitan contar con un Consejero de Seguridad que controle este las medidas necesarias a tomar en la manipulación de este tipo de producto.

– COACHING

o Dentro de las nuevas tendencias para obtener un mejor rendimiento y llegar a conseguir objetivos, se encuentra la figura del Coaching que consiste en la figura de una persona que anima, orienta y ayuda a una persona o grupo de persona en la consecución de sus metas.

– SERVICIO BILINGÜE

o Además de todas las gestiones mencionadas, GENOCAN cuenta con la posibilidad de tramitar de forma bilingüe (Español – English) todos los procesos.

En el caso de que su empresa quisiera implantar otro tipo de normativa diferente a las mencionadas, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y estudiaremos su caso para ver la posibilidad de hacerle frente a su petición.

.