Día Internacional Contra el Cambio Climático
Hoy, 24 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cambio Climático una fecha promovida por la ONU para sensibilizar en la necesidad de combatir el calentamiento global. Según los expertos, el cambio climático es un proceso natural, pero que se acelera con la acción del hombre. Y en esto estamos todos dentro porque a todos nos afecta. Así que, todos podemos poner nuestra parte para retrasarlo. Porque no hay planeta B.
Según la ONU, el 97% de los científicos están de acuerdo en que el calentamiento global es una realidad; y que es el causante del cambio climático. La temperatura media mundial ya ha aumentado un 1,1ºC desde la época preindustrial debido a la acción directa del hombre. El aumento de gases de efecto invernadero, el aumento de la población mundial, la destrucción de ecosistemas, la deforestación, la destrucción de ecosistemas marinos y la forma que en consumimos son algunos de los causantes. Ya, se puede ir viendo como las consecuencias tienen un gran impacto en el medio ambiente. Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos (sequías, huracanes, incendios), migraciones masivas, extinción de especies o la desertificación son algunas de sus graves consecuencias.
Todo lo que hacemos deja huella en el medio ambiente; y por eso las acciones cotidianas y los hábitos son importantes para un desarrollo sostenible. No son solo las emisiones de Co2 procedente de combustibles fósiles. ¿Tu negocio es eficiente? ¿Es tu negocio sostenible? ¿Es tu negocio responsable? Ser eficiente energéticamente, reutilizar, reciclar, reducir los desperdicios; o ser responsable con el uso del agua son pequeños hábitos en los que todos debiéramos de participar. Serás responsable, respetuoso con el medio ambiente; y además, ahorrarás costes.
Recuerda las 6 acciones en la que todos podemos participar:
1- Ahorra energía: no desperdicies energía. Sé eficiente. Sé responsable con el uso del agua.
2- Sé Sostenible. Reduce: consume menos o hazlo de manera más eficiente; Reutiliza: dale otra vida a aquello que no necesitas, usa mercados de segunda mano; y Recicla: siempre que puedas. Envases, electrodomésticos, etc.
3- Transporte Eficiente: piensa en la forma más sostenible para desplazarte. Usa el transporte público o comparte tu vehículo. Reduce tu huella de carbono.
4- Mira el Etiquetado o mantén una Dieta Baja en Carbono: consume productos de proximidad, cercanos, y de temporada. Reduce el consumo de carnes (la ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera).
5- No pares de transmitir el mensaje.
6- Exige a los gobiernos.